El pasado 10 de noviembre, en la Gala de apertura del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el Teatro Auditorium, se proyectó la última película de la directora argentina Ana Katz, Sueño Florianópolis (2018), co-escrita con su hermano Daniel Katz. El film es protagonizado por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, acompañados por sus hijos, tanto en la ficción como en sus vidas privadas, Manuela Martínez y Garza Garzón.

Los personajes hacen un viaje a Florianópolis, Brasil, en la década del ’90 en un Renault familiar cargado hasta el techo. Cada detalle de la puesta en escena nos remonta a nuestro imaginario colectivo, los viajes de veraneo en auto con el calor insoportable, las rutas brasileñas, el cambio que nos beneficiaba a los argentinos, el portuñol, las reposeras destartaladas para la playa, la clásica rivalidad argentino-brasilera y el short vs la zunga.

Afiche SUEÑO FLORIANOPOLIS 20180907

Sueño Florianópolis recibió una distinción del jurado, el premio FIPRESCI y el Globo de Cristal para su protagonista, Mercedes Morán. Su estreno mundial fue en el Festival de Karlovy, y luego fue presentada en los festivales de San Sebastián y en Toronto.

En la apertura del 33° MDQ Film Festival, la directora junto a los protagonistas presentaron la película mientras todas las mujeres del equipo llevaban el emblemático pañuelo verde. Mercedes Morán, quién fue nuevamente galardonada, agradeció que por primera vez en el Festival Internacional de Mar del Plata hubo un Foro de Cine y Perspectiva de Género: ¨Te agradezco, Cecilia (Barrionuevo: directora artística del Festival) por este espacio. Y se los dedico a las mujeres que luchan, que han luchado y por todo lo que queremos conseguir. ¡Qué sea ley!¨.

Gala
Los actores y las actrices que trabajaron en Sueño Florianópolis durante la Gala de presentación del 33° MDQ Film Festival. Foto: Damaris Hidalgo

Con ésta película, Ana Katz nos regala 103 minutos de risas, complicidades, nostalgia y sobre todo mucha ironía de esa a la que nos tiene acostumbrados desde su primera película, El juego de la silla (2002), hasta Mi amiga del Parque (2015), donde las relaciones familiares y de pareja, siempre disfuncionales, se nos muestran sin ningún tipo de filtro.

Auto
Los protagonistas hacen un viaje a Florianópolis, Brasil, en la década del ’90 en un Renault familiar cargado hasta el techo. Foto: Prensa Sueño Florianópolis.

Dinámicas familiares

En El Juego de la silla (2002), Víctor (Diego De Paula), el hijo pródigo, vuelve a la casa familiar para pasar unos días junto a la madre, los hermanos y una antigua novia antes de volverse a Canadá, donde vive y trabaja hace años. La estadía resulta en una verdadera pesadilla en la que la madre le da una bienvenida llena de reproches, juegos de competición y momentos sumamente incómodos que como espectadores sufrimos con el protagonista.

En Los Marziano (2011), los hermanos interpretados por Arturo Puig, Guillermo Francella y Rita Cortese son el claro ejemplo de las disputas, las envidias y las disfuncionalidades familiares. En Sueño Florianópolis (2018) una familia de clase media hace un viaje a Brasil de vacaciones revisitando otro que hicieron hace unos años, pero ahora los padres están “técnicamente” separados y los hijos, Sol (Manuela Martínez) y Julián (Garza Garzón) tratan de alejarse de la neurosis materna y paterna con ganas de vivir sus propias experiencias sin tener que cargar con la mochila de una familia que ya está casi disuelta.

Pareja
En Sueño Florianópolis Lucrecia (Mercedes Morán) y Pedro (Gustavo Garzón) cuentan con 22 años de matrimonio y sufren de incertidumbre sobre seguir juntos o divorciarse definitivamente. Foto: Prensa Sueño Florianópolis.

Juntos pero separados

En Una novia errante (2006), Inés (interpretada por la misma Ana Katz) viaja junto a su novio, Miguel (Daniel Hendler) a Mar de Las Pampas. Ambos forman una pareja que se muestra desde el primer plano con caras largas, amargados e infelices de estar juntos. Inés discute y le reclama a Miguel que no sea inconsistente, que madure, mientras él sólo quiere dormir. Al llegar a destino, Inés se baja del micro pero Miguel se queda en su asiento dando por sentado una separación de la que ella no se dará por aludida mientras recorre errante el bosque y la playa del balneario bonaerense.

En Mi amiga del Parque (2015) Liz (Julieta Zilberberg) es madre primeriza y mientras tiene que lidiar con el puerperio, su pareja está filmando un documental en Chile. En Sueño Florianópolis Lucrecia (Mercedes Morán) y Pedro (Gustavo Garzón) cuentan con 22 años de matrimonio y sufren de incertidumbre ante la inminente decisión de seguir juntos o divorciarse definitivamente. Entonces, el viaje familiar se convierte en una especia de salvavidas y un desafío para la pareja para ver si pueden sobrevivir a unas vacaciones juntos, pero separados.

El otro Florianópolis

Lucrecia (Mercedes Morán) está por cumplir años en medio de las vacaciones. Como regalo, conocerá a Marco (Marco Ricca), quien regentea la posada donde se alojan en familia. Con él vivirá una historia de amor que le dará algo de calor a su vida. Por su parte, Pedro (Gustavo Garzón) también vivirá un affaire con Larissa (Andrea Beltrao), la ex de Marco. Todos están separados pero revueltos y no faltará la ocasión para que Lucrecia le diga una y otra vez a su ex que “éste Florianópolis” no es el mismo que hace unos años, donde todavía los hijos eran niños y no querían escapar, y ellos aún estaban “técnicamente” juntos.

El sueño al que alude el título de la película tendrá que ver con una visión nocturna que vivirá la protagonista hacia el final del metraje y que está ligado a lo que ella quería para su vida: “el otro Florianópolis”, la familia perfecta, un mejor pasar económico, un lugar idílico y menos problemático.

DEJÁ TU COMENTARIO