La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este martes el procesamiento del policía Luis Chocobar por el crimen por la espalda de un joven que escapaba luego de cometer un rubo y apuñalar a un turista en diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca, y se encamina al juicio oral.

Con este fallo, la Corte desestimó por unanimidad, un recurso extraordinario federal que fue presentado por la defensa del policía Chocobar, el agente de la Policía de Avellaneda que fue felicitado por el gobierno de Mauricio Macri en varias oportunidades, a pesar de haber actuado por fuera del protocolo de actuación policial, ni siquiera el que elaboró y distribuyó el Ministerio de Seguridad el año pasado en todas las escuelas de policía del país.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), el abogado del imputado cuestionó en el recurso, la decisión de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó el procesamiento sin prisión preventiva y modificó la calificación de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego cometido con exceso en la legítima defensa, por el de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber.

“Estoy orgulloso de que haya un policía como vos”, le dijo a Chocobar el presidente Mauricio Macri cuando lo recibió en la Casa Rosada. Su actuación también fue destacada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El hecho ocurrió en la mañana del ocho de diciembre del año pasado, feriado por el “Día de la Virgen María”, cuando el fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek (54) caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, luego identificado como Juan Pablo Kukoc (18), fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso, aunque logró escapar.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Sin embargo, se comprobó gracias a un video registrado por una cámara de seguridad de la zona que en el momento que Chocobar dispara Kukoc está corriendo de espaldas al policía, y en ningún momento intenta atacarlo.

El joven murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante, que era menor de edad, y Chocobar quedaron detenidos y el policía fue excarcelado días después, hasta que la justicia confirmó su procesamiento.

 

DEJÁ TU COMENTARIO