Trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam volvieron a movilizarse ayer para
reclamar la reincorporación de los 357 despedidos de ese medio estatal, en una jornada en la que se cumplió el día número 73 de paro y permanencia pacífica en la redacción.

Acompañados por periodistas de distintos medios, gremios y agrupaciones políticas, los trabajadores de Télam marcharon desde el Obelisco por la avenida Corrientes hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK).

20180905-IMG_0900
La marcha se inició en el Obelisco por la avenida Corrientes hasta culminar en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Foto: Victoria Fabrice.

“Venimos acá a decirle al ahora secretario Hérnan Lombardi que tenemos que resolver el problema de Télam”, subrayó el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando “Tato” Dondero.

Sostuvo, además, que el gremio está “preocupado por la libertad de expresión y porque las políticas de este Gobierno hacen que cada vez haya menos medios”.

20180905-IMG_0947
Hugo Yasky, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Miguel Funes, Alejandro Bodart y Martín Sabbatella fueron algunos de los legisladores que acompañaron la movilización. Foto: Victoria Fabrice.

“Por eso, vamos a estar el 25 (de septiembre) en el paro de la CGT, un paro que consideramos tardío, pero vamos a estar ahí”, afirmó Dondero.

Al hablar en el escenario montado en Corrientes y Bouchard, el titular de Sipreba señaló que “la unificación de todas las luchas es lo que necesita el movimiento obrero”.

20180905-IMG_0817
Los trabajadores y las trabajadoras de Página/12, también de paro, participaron de la movilización por los despidos en Télam. Foto: Victoria Fabrice.

“Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires festejamos esta movilización. Todos juntos tenemos que enfrentar este plan de ajuste que viene por todos nosotros”, destacó.

En tanto, el delegado de Télam Mariano Suárez consideró que el Gobierno busca “silenciar a la prensa” cuando “elimina la paritaria y cuando despide a 357 trabajadores”. “Estamos aquí para decir ´Ni un solo despido en Télam, ni un solo despido en los medios públicos´”, remarcó Suárez y agregó: “El modelo de periodismo que soñamos, cargado de compromiso social y político, es incompatible con este modelo”.

20180905-IMG_0963
El histórico locutor y periodista Claudio Orellano, uno de los 357 despedidos de Télam, fue uno de los presentadores del acto. Foto: Victoria Fabrice.

De la movilización participaron Sitrapren, el MST, Suteba, la Corriente Federal de Trabajadores, Autodeterminación y Libertad, Bancarios, Judiciales, Ademys y los metrodelegados, entre otros.

Los trabajadores y trabajadoras de Télam se encuentran de paro desde hace 72 días, al tiempo que realizan una permanencia pacífica en el edificio de Bolívar tras el frustrado intento del directorio que encabeza Rodolfo Pousá de armar una redacción paralela en Tecnópolis para simular el restablecimiento de la actividad.

El contexto se completa con sucesivos fallos judiciales que establecieron la ilegalidad de los despidos porque la empresa no respetó el Procedimiento Preventivo de Crisis en el degradado Ministerio de Trabajo. “Hay cerca de 200 cautelares esperando resultado en el mismo juzgado que falló a favor de los trabajadores y que deben salir en estos días. Esperamos que el gobierno tenga sentido común político y se siente a negociar antes de que lo fuerce la justicia, sería una salida más elegante”, explicó Suárez al diario Página/12.

DEJÁ TU COMENTARIO