El plenario de comisiones del Senado que discutió la legalización del aborto no contó ayer con un dictamen de mayoría debido a la falta de acuerdo sobre el reglamento entre los senadores y las senadoras a favor y en contra de la iniciativa.

Lxs senadores que respaldan la legalización presentaron en el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales un dictamen con cambios a la iniciativa aprobada por Diputados y reunieron 26 firmas: 9 en Salud, 8 en Justicia y 9 en Asuntos Constitucionales.

Por su parte, quienes se oponen al proyecto aprobado en Diputados no presentaron proyecto alternativo propio.

Video explicativo: ¿Qué pasó en el Senado?. Crédito: Política Feminista

Así, la posibilidad de contar con un dictamen de mayoría se obturó debido a diferencias de interpretación del reglamento de la Cámara Alta por parte de les senadores. Lxs legisladores en contra de la legalización del aborto sostenían que la mayoría de las firmas debían conseguirse en cada una de las comisiones (artículo 105), mientras que quienes están a favor consideraban que debía aplicarse el artículo 180 mediante el cual se debe contabilizar el total de firmas del conjunto de las comisiones.

En este contexto, se produjo una discusión reglamentaria y el presidente del plenario, el radical Mario Fiad (que pertenece al espacio que se opone a la legalización) señaló que se requerían como mínimo 27 firmas y por lo tanto no había dictamen.

La discusión se saldará el 8 de agosto, cuando lxs senadorxs decidan por votación cuál es la interpretación correcta del reglamento y, en caso de que se decida que el dictamen no es válido, se votará el proyecto tal y como vino de Diputados.

Contratapa habló con la abogada feminista Daniela Fagione sobre las implicancias de lo sucedido este miércoles en el plenario de la Cámara Alta.

Martes verde 2
Foto: Laki Pérez

¿Qué implica que no se obtuvo dictamen de mayoría en la Cámara de Senadores?

Si hubiera habido dictamen, lo que se discutiría en la sesión en pleno del Senado el próximo 8 de agosto sería el texto con las modificaciones introducidas al proyecto original y por lo tanto volvería  la Cámara de diputados. Las modificaciones al texto son tres: reducir las semanas de 14 a 12, autorizar la objeción de conciencia por ideario (podrían objetar a nivel institucional, efectores privados pero no público) y sacar la penalización a profesionales que obstaculicen el acceso.

Entonces, ¿qué se va a discutir en la sesión el próximo 8 de agosto?

Como no hay dictamen de mayoría en Senadores, lo que se va a poner a discusión el 8 A es el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados el 13 de julio. Una vez que se comienza a debatir el proyecto, se hacen las modificaciones artículo por artículo y de aprobarse, volvería a la Cámara de Diputados. De no aprobarse el proyecto, el mismo cae y no se puede volver a presentar hasta 2020.

#QueSeaLey

#AbortoLegalSeguroyGrauitoYA

1 COMENTARIO

DEJÁ TU COMENTARIO