Este miércoles se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado en medio del operativo que realizó la Gendarmería para desalojar la protesta que realizaban integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen en reclamo por la liberación del líder Facundo Jones Huala.

Tras 78 días sin noticias de su paradero, el cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado en el Río Chubut el 17 de octubre de 2017, a pocos metros de donde había sido visto por última vez y en un sitio que había sido rastrillado varias veces con resultado negativo: según el informe de la Junta Médica que realizó la autopsia, el artesano murió por “ahogamiento” y su cuerpo estuvo “siempre bajo el agua”.

Sin embargo, desde el inicio de la investigación todo intento de la familia Maldonado por esclarecer el hecho y buscar justicia se vio empantanado por desmanejos judiciales, artilugios de las fuerzas de seguridad, canalladas de funcionarios del Gobierno y vergonzosas operaciones periodísticas de algunos medios oficialistas.

Gendarmería

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, afirmó que se está “en el inicio” de la investigación por la muerte del joven artesano.

“(La certeza que existe es) Lo que consta en el expediente y lo que estamos en camino de determinar: que hay una desaparición forzada seguida de muerte. Eso es lo que se está investigando, lo que dice en la carátula de la causa. No hay nada que diga lo contrario”, afirmó Maldonado.

En declaraciones al diario La Nación, el familiar del joven indicó que “quienes están involucrados en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago son los que después investigan el caso de Rafael Nahuel”.

Sergio Maldonado

“Mintió (la ministra de Seguridad) Patricia] Bullrich. A mí personalmente no me mintió, le mintió a la sociedad, diciendo que no iba a tirar a ningún gendarme por la ventana y que la Gendarmería no tenía nada que ver. Quedó comprobado que sí tenía que ver. Lo que hicieron el Gobierno, el Poder Judicial y algunos medios fue mentirle a la sociedad”, subrayó.

Además, señaló que “hasta ahora lo que sucedió no muestra lo contrario de lo que dijeron” integrantes de la comunidad mapuche a la Justicia.

“La pérdida de Santiago nos generó dolor y nos obligó a postergar muchas cosas, nos cambió la vida, no somos más anónimos, los objetivos cambiaron, los intereses previos se perdieron. Y encima tenemos la pérdida económica, no podemos trabajar como lo hacíamos antes. Tenés que convivir con todo eso y con personas diciéndote que uno busca lucrar con la muerte, se hace difícil”, analizó en diálogo con Infobae.

santiago_15

En relación al estado de la causa a un año de la desaparición de Santiago, su hermano esbozó: “Pasa el tiempo y nos alejamos de la verdad”.

Sobre la autopsia que determinó que Santiago Maldonado murió ahogado y con hipotermia, señaló: “La autopsia no dijo nada. No dijo cuándo murió, ni dónde ni cómo”.

“No niego el ahogamiento, eso dice la causa. ¿Pero inducido por qué? Nadie anda metiéndose en un río porque sí, donde la profundidad del agua es muy baja y se ahoga solo, ni se queda escondido durante 78 días en un lugar a la vista de la orilla. ¿No lo vieron? Es absurdo que un cuerpo haya jugado a la escondida”, concluyó.

DEJÁ TU COMENTARIO