Fuerzas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) irrumpieron este jueves, minutos antes de las 14 horas, en la comunidad mapuche en Villa Mascardi, el mismo lugar donde el 25 de noviembre pasado miembros de la Prefectura asesinaron a Rafael Nahuel.

María Nahuel, integrante del Lof Lafken Winkul, detalló al sitio En estos días que “entraron a los tiros”, sin que mediara una orden o motivación para la intervención. Uno de los miembros de la comunidad dijo a En estos días que hubo tres heridos por las postas de goma de los proyectiles antitumulto.

Nahuel detalló que entre los integrantes de la comunidad hay “dos embarazadas, otras mujeres y niños” que “corrieron hacia los cerros” para ponerse a resguardo de los uniformados.

 “Están reprimiendo y no sabemos porqué”, dijo. La intervención se da un día antes que arribe a Bariloche el Presidente Mauricio Macri, y dos días después que los referentes de la comunidad acordaran con Parques Nacionales la reedición de la Mesa de Diálogo, para buscar una salida acordada al conflicto territorial en el lugar.

Según relató uno de los comuneros -quien encapuchado recibió a En estos días en la tranquera del lof- “en horas del mediodía se escucharon motosierras; y después de las 14 ingresaron al territorio por el costado, al lado del Hotel”. Justamente pesa sobre la comunidad una denuncia de Parques Nacionales por la usurpación de ese hotel, aunque los mapuche rechazaron haber tomado posesión del lugar.

”Tiraron más de cien tiros y hay dos heridos”, dijo.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad se aseguró que personal policial y judicial fue agredido por los mapuches. A través de un comunicado, se indicó que “efectivos de las fuerzas federales y funcionarios del Poder Judicial fueron agredidos por miembros de la comunidad Mapuche mientras se realizaba una inspección ocular en un hotel de Villa Mascardi. En ese marco, se ordenó un dispositivo de seguridad en la zona, con el objeto de resguardar la integridad del personal judicial y de Parques Nacionales”.

 Durante la jornada, indicó el Ministerio, “la fiscal Silvia Little encabezaba tareas de reconocimiento en el hotel Mascardi junto a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La medida judicial debió suspenderse, ya que los funcionarios fueron atacados con piedras y bombas molotov que eran arrojadas desde la montaña por integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu”.

“Los uniformados montaron entonces un escudo de seguridad para proteger al personal judicial, respondiendo las agresiones con balas de goma. Asimismo, a raíz de una comunicación del intendente de Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mugica, se desplegó a la delegación Bariloche de la Policía Federal Argentina hasta la sede de la Municipalidad para prevenir cualquier eventualidad”, concluye el informe de la cartera que conduce Patricia Bullrich.
Video: El relato de la represión en primera persona

Artículo publicado originalmente por el medio digital de Río Negro En estos días

DEJÁ TU COMENTARIO