La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó este martes el decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial, que establece el uso de las Fuerzas Armadas en asuntos de “seguridad interior”. 

La referente de los Derechos Humanos convocó a “hacer todo lo posible para evitar que las Fuerzas Armadas vuelvan a las calles”, y llamó a movilizarse el jueves a las 17: “Esperamos una marcha tan importante como cuando fue el 2×1, hay que lograr frenar este atropello a la democracia”.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada, Carlotto criticó duramente al gobierno por la decisión de otorgarle tareas de Seguridad Interior a las Fuerzas Armadas: “Esto es volver a la teoría del enemigo interno, las FFAA contra los propios argentinos”. Y agregó: “Nuestro dolor se acrecienta al ver esto, ¿por qué le dan un poder que no le corresponde a las Fuerzas Armadas?”.

macri-militares-1920

“No esperaba que el Gobierno se animara a tanto con las Fuerzas Armadas, es un atropello a la democracia, nos retrotrae a un pensamiento que no olvidamos”, señaló la referente de Derechos Humanos; y subrayó: “Desde los organismos de DDHH estamos viendo cómo podemos revertir esta medida”.

Por su parte, también remarcó que “quieren disciplinar con la fuerza y la represión”. En este sentido, advirtió: “Las Abuelas tenemos una decisión inquebrantable desde el amor y siempre en paz, no vamos a claudicar frente a este gobierno”.

“Estos años de gobierno estuvimos atajando penales y eso nos quita tiempo para hacer lo que queremos hacer que es buscar a los nietos”, concluyó.

El gobierno dio a conocer hoy el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tal como lo anunciara ayer el presidente Mauricio Macri.

Macri anuncios FFAA

El decreto 683/2018 publicado en el Boletín Oficial lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“El ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”, señala la medida.

El presidente Macri anunció ayer un cambio en política de defensa nacional, que incluye “colaboración” de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de “seguridad interior” y su participación “en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”.

Militares represión

En un acto en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, el jefe de Estado afirmó que “es importante” que las fuerzas militares “puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos”.

Entre los considerandos del decreto publicado hoy se menciona que como consecuencia de la evolución del entorno de Seguridad y Defensa resulta necesario establecer roles y funciones que deben asumir cada una de las instancias para que contribuyan al eficiente uso de los recursos del Estado.

Amplio rechazo

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, rechazó también las modificaciones a las Fuerzas Armadas realizadas por decreto y consideró que se trata de “una amenaza para el pueblo” en el marco de un “ajuste brutal”.

“Esto preocupa mucho. Son las órdenes del FMI al Gobierno para redondear este ajuste brutal que ya empezó. Todo esto trae aún más hambre, malestar y deterioro. Repudiamos completamente que volvamos atrás en hechos en los que este país estaba avanzando para el bienestar del pueblo”, declaró la referente de los derechos humanos.

Cortiñas remarcó que los cambios hacen retroceder al país en asuntos que habían sido superados con la vuelta de la democracia. 

Nora-Cortiñas-1

“Volvemos al pasado cuando Alfonsín ya había encajonado las Fuerzas Armadas. Necesitamos que el pueblo tenga vida digna, no que vivamos todos desesperados. Las Fuerzas Armadas en la calle son una amenaza y un peligro”, dijo Cortiñas.

“Desde que Nilda Garré empezó a programar este cambio, veníamos de años de saber que las Fuerzas Armadas no tenían que tener participación en la vida interna del país. Con esto, va todo atrás porque es una amenaza para el pueblo porque el ajuste cada vez es peor. Y desde luego que van a haber protestas, ¿o nos vamos a morir de hambre y callados la boca? No, vamos a tener que protestar“, agregó.

Por su parte, el bloque de Diputados del Frente para la Victoria consideró como una “degradación de la democracia y el estado de derecho” el cambio en la política de defensa anunciada por el presidente Mauricio Macri, al tiempo que reclamó que el tema sea debatido en el Congreso.

“Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de narcotráfico es ilegal y en países como México, Colombia y Brasil fracasó, lo que generó una revisión de esa decisión”, advirtió el bloque opositor.

A través de un comunicado, los diputados kirchneristas indicaron que “entrometer a las Fuerzas Armadas en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la
Democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal“.

“Por lo tanto solicitamos que el debate pase por el Congreso de la Nación”, subrayaron los legisladores de la oposición. Además, indicaron: “Estados Unidos mantiene la diferencia de roles y separación entre defensa y seguridad”.

“Como en tantas otras cosas, Macri atrasa o busca distraer a la ciudadanía con cuestiones ineficaces e ilegales”, puntualizaron los diputados.

 

DEJÁ TU COMENTARIO