El plan de desmantelamiento de los medios estatales orquestado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, no da tregua. Al vaciamiento de los distintos canales de televisión y radios oficiales, se suma el desguace que se comenzó a concretar en la agencia de noticias Télam. Tal como se temía, esta mañana decenas de trabajadores de prensa de ese medio comenzaron a recibir telegramas de despido. En diálogo con radio Mitre, el funcionario confirmó que son 354 los cesanteados.

Tras conocerse la ola despidos, la Comisión Gremial Interna de Télam convocó a una asamblea y desde ayer hay un paro total en la Agencia. “Despidos en masa, eliminación de la función publicitaria de la agencia y el feroz disciplinamiento de toda voz en la redacción para poner de rodillas a una agencia”, así describieron los trabajadores el plan de Lombardi.

La situación se empezó a ser insostenible desde hace algunas semanas. Los empleados ya habían alertado sobre la posibilidad de los despidos y emitieron un comunicado para dejarlo asentado. Con el respaldo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), sostuvieron que el plan para desmantelar la agencia estatal es “cierto, verificado” y “de ejecución inminente” con el objetivo de avanzar en “la destrucción de su servicio federal, con el objetivo de terminar de acomodar el ecosistema de medios y modelarlo al servicio del capital concentrado”.

agencia telam frente 2

Además, aseguraron que el Gobierno pretende un “feroz disciplinamiento de toda voz” para contar con “una agencia gubernamental y no del Estado. Una agencia al servicio de los funcionarios y no de la sociedad civil. Obediencia o desempleo, es el lema”, advirtieron. Desde hace semanas, la asamblea de la agencia viene realizando medidas de fuerza por el despido de dos trabajadores y advirtiendo sobre la posibilidad de que el recorte avance sobre el resto del personal. El conflicto con la agencia comenzó desde fines de mayo tras el despido de dos trabajadores por la emisión de un cable que no contaba con el visto bueno de la empresa.

La burda respuesta de la autoridades de Télam

El Directorio de la Agencia, que tienen a su cargo Rodolfo Pousá y Ricardo Cárpena emitieron a su vez un comunicado que apareció publicado en la página web del sitio en el que justifican los despidos y hasta le dan una connotación positiva. Acusan, como suelen a hacerlo, a la herencia recibida de la gestión anterior.

“El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar”, sostiene el comunicado,

“Como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó ‘lo público’ para fines político-partidarios”, continúa parte de la misiva.

“En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”, añadieron.

DEJÁ TU COMENTARIO