La Justicia sentenció a un hombre a prisión perpetua bajo los cargos de homicidio agravado
por odio de género y violencia, por el crimen de la dirigente trans Diana Sacayán, en la primera condena por travesticidio dictada en el país.

El fallo fue dictado este lunes por Tribunal Oral en lo Criminal 4 contra Gabriel David Marino, de 25 años, acusado por el crimen cometido en octubre de 2015 en el departamento donde vivía la víctima, en el barrio porteño de Flores.

La dirigente trans Amancay Diana Sacayán fue ultimada de 13 puñaladas y en el juicio oral y público por primera vez se incluyó la figura de “travesticidio”, es decir un homicidio que tiene como causal el “odio a la identidad de género”.

Tras once audiencias, el tribunal -integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez- resolvió condenar a prisión perpetua a Marino, quien se encuentra detenido desde hace dos años.

Esa pena había sido solicitada tanto por la fiscalía como por las dos querellas: la familia de la víctima y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
(Inadi).

dianasacayan01

La condena fue recibida con aplausos y emoción tanto en la sala de audiencias como en la plaza ubicada frente a los Tribunales, donde activistas trans y miembros del colectivo LGBT siguieron la lectura del veredicto a través de una radio abierta.

En la sala de audiencias junto a Sasha Sacayán, hermano de Diana, estuvo sentada Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Hasta hoy se habían realizado otros dos juicios similares, uno en Mendoza por el crimen de Natalia Sandoval, de 35 años, y otro en Santa Fe por el de Vanesa Zabala, de 31.

En ambos juicios la condena fue también a prisión perpetua, pero en ninguno de ellos se aplicó el agravante de travesticidio como en el que se llevó adelante por la muerte de Sacayán, quien fue líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) e impulsora de las leyes de Identidad de Género y de Cupo laboral travesti trans.

DEJÁ TU COMENTARIO