El pasado viernes 25 de mayo, además de conmemorarse el aniversario de la Revolución, se realizó en Buenos Aires la marcha “La Patria está en peligro”, que se llevó a cabo para repudiar el llamado del gobierno de Mauricio Macri al FMI.

Uno de los medios que realizó la cobertura de esta marcha fue Involucrados, programa que conduce Mariano Iúdica junto a Pía Shaw, que sale por la pantalla de América TV. Entre imágenes del acto oficial en la Catedral de Buenos Aires, tanto en el piso como con móviles en vivo, recetas del típico locro del 25 de mayo y otras noticias, en Involucrados se aprovechó este evento para justificar las muy necesarias participaciones que todo su equipo de panelistas (entre los que figuran Débora Plager y Pablo Duggan, entre otros) tenía para realizar. También estuvieron en calidad de invitados actores como Florencia Peña y Gerardo Romano. Fue un programa fiel al magazine que lo describe en la web de América TV, de lo más variado.

Pero en ese mismo contexto, casi al final del programa, en el espacio llamado “El enigmático de Guido”, quedó expuesta en las redes la desagradable y repulsiva actitud de su conductor, Mariano Iúdica y la de varios de sus integrantes masculinos.

Mariano Iúdica

Esto fue posible de visibilizar gracias a un tweet de la usuaria @AgusM_Lorenzo, publicado una semana después, el día viernes 1ero de junio alrededor de las 13 hs.

En dos minutos de programa ocurren tantas situaciones misóginas y machistas que resulta imposible no sentirse indignadx, teniendo en cuenta que el próximo lunes 4 de junio se llevará a cabo la cuarta edición de la Marcha Ni Una Menos.

Todo empieza cuando el panelista Guido Záffora comienza a relatar un episodio ocurrido en un boliche de la Costanera (que no tiene real trascendencia), para la cual se requiere escenificar una situación de discoteca y Mariano Iúdica le indica taxativamente a Pía Shaw “bailá muy trola”. Luego, como buen director, acerca a escena a Cinthia Fernández y a Débora Plager para que funcionen como una especie de decorado viviente, al que también se suma Pablo Duggan. Una vez armada la escena y después de haber disparado comentarios desagradables hacia sus compañeras, Guido Záffora continúa su relato, y para ilustrar la situación se acerca a su compañera Pía Shaw, a la que besa sorpresivamente. En el medio se escucha a Iúdica diciendo “comele, la boca, comele”, alentándolo y encubriendo algo que la conductora jamás consintió. Hasta ahí pareciera todo normal, porque enseguida ella se aleja del panelista con cara de sorprendida, tal vez asqueada y con la dificultad de reaccionar ante semejante humillación.

Pero acto seguido, mientras todos se ríen y ella no sabe cómo seguir al aire, Mariano Iúdica se le tira encima, le agarra la cara y la besa a la fuerza. “Noo, noo”, “Se descontroló Involucrados”, dice el locutor. El piso se desarma y las cámaras comienzan a seguir a los actores, pero nadie dice que lo que allí ocurrió fue un abuso.

Ahora es el turno de Pablo Duggan, que sigue a Pía Shaw al detrás de escena y exige su beso, diciéndole enfáticamente “a mí también, a mí también”. Porque claro, si uno pudo tienen que poder todos. Así funciona la impunidad de los machos. “La fila acá, la fila acá”, continuaba gritando Iúdica mientras organizaba en una fila a los hombres que iba encontrando en su camino.

Ella los aleja, los empuja tímidamente y Záffora la agarra desde atrás entre sus brazos mientras Pía Shaw sigue atónita y alcanza a decirles “chicos, paren un poco, ustedes enloquecieron”. Allí es cuando ella atraviesa el estudio y queda al lado de un productor. Entonces Mariano Iúdica, totalmente impune, le dice “Si te va a dar un beso así Guido, te tenemos que dar todos” y luego “¡estamos jugando!”. Ella, poco consciente de la situación, le responde “busquen a Cinthia”, en referencia a Cinthia Fernández.

“Hoy somos todos iguales. La diversidad”, dice burlonamente Iúdica, y cuando le dicen que el primer beso entre Záffora y Shaw se trataba de una actuación, repone “perdón, mala mía, mala mía”, irónicamente. Acto seguido, el panelista continúa relatando su chimento farandulero y allí no ha pasado nada: cada uno vuelve a su posición en el programa y pasan a otro tema.

Preocupa y alarma la actitud de Iúdica, que es la de un hombre que no entendió ni tiene ganas de entender nada de lo que propone el feminismo. Pero lo peor es su trato burlón hacia esa diversidad que aún hoy es criminalizada, estigmatizada y discriminada, porque tampoco hay una reflexión seria en los grandes medios. Es importante remarcar que Iudica también conduce el programa Polémica en el Bar, que sale por el mismo canal de lunes a viernes a las 20hs, y sigue replicando un modelo de televisión retrógrada y por demás machista en la que un grupo de hombres discuten temas banales a los gritos sentados alrededor de una mesa y una mujer participa como servidora de café, a la que le permiten decir una línea de texto y quedar relegada al fondo de la escena.

Hace pocos días él mismo reveló en una entrevista radial en el programa conducido por Ulises Jaitt llamado “El Show Del Espectáculo”, que sale por Radio Urbana, nada más y nada menos que le gustaría dirigir la Televisión Pública. Quizás su deseo se cumpla, porque da con el perfil perfecto que suele buscar este gobierno, que acompaña y permite tantas actitudes misóginas ya sea en sus discursos públicos o en el vaciamiento de organismos que se ocupan de luchar contra la violencia machista.

Teniendo en cuenta que el programa Involucrados se emite de lunes a viernes por canal América TV entre las 10.30 y las 13 hs, es decir, un horario abierto para todo público, no hace falta preguntarse por qué en nuestro país ocurren diariamente femicidios con tanta normalidad cada 18 horas.

8 COMENTARIOS

  1. Me parece totalmente desagradable y repudiable la actitud neófita del impresentable de Mariano Iúdica a quien no tolero por este tipo de reacciones en todos y cada uno de sus productos televisivos… Pero me parece muy aberrante utilizar este tipo de temáticas tan preocupantes para la sociedad argentina para hacer campaña política o relacionar directamente al gobierno de turno con las terribles situaciones de violencia a las mujeres que ocurren en nuestro país… No soy ni K, ni anti K, ni Marista, ni antimacrista… No participo de la grieta… Participo desde mí lugar de Argentina que me toca… Las cosas claras y repudio a este ignorante!!! #NIUNOMENOS

  2. No recuerdo quién decía que estos casos de abuso ya no son como los previos al debate. Los tipos estan empezando a competir por quién se la manda y sale impune. Están testeando el límite.

  3. Buenas tardes.
    Sólo quiero compartir que este tipo de programas están al aire porque la gente los mira, sin ir muy lejos este señor Lúdica tiene un espacio en televisión?….a que llegamos, desastre todo, no solo en el ámbito politico y economico, sino que también la sociedad es un desastre que permite estas cosas.
    A este tipo deberían suspenderlo y la chica no dejar pasar lo sucedido tomando acciones legales por acoso.
    Cada uno sabrá pero si no se hace nada, no se quejen!

  4. Es la tipica conducta del machista: misógino y violento… impune… cobardes … actuan y se alientan en grupo.
    Repudiable lo tuyo Lúdica y patota.
    Renuncia ya!!!

  5. Ocurren tantos feminicidios xq siguen en el error. X la actitud equivocada de taaaaantos q no saben cual es su rol en la sociedad, creen q aprovecharse de situaciones en la tv en directo es lo q suma rating, q explicar burlonamente, “es la diversidad ” acaso lo vá a justificar de algo? Es inútil los hombres machistas aún son patéticos, aún creen q son ellos los vivarachos y las mujeres solo un objeto. Y tenemos xa años … llevará muchos años xa q entiendan. Ya ven q lo q merecía la chica era unas disculpas ahí mismo xo el machismo les puede más y cuando se quedó sin discurso lo q hizo fué burlarse. Los hombres en su mayoría no saben dejar el machismo. Hasta q no se involucren en dejarlo no avanzaremos en una sociedad justa de hombres y mujeres iguales. Se tilda de feministas a las mujeres q soñamos convivir c hombres q apuesten a otra cosa … q no apuesten a la mujer objeto. A las mujeres heterosexuales no nos gusta q se nos lleve x delante, xq es abusar. Es agarrar desprevenida a la conductora eso es abusar. Y cualq queja al respecto puede ser entendida como q quien se queja ” debe ser gay o lesbiana” y hubo lugar a ” … la diversidad “. Es lamentable todo. A donde se apunta es al respeto. Ser respetadas es tan difícil ??

  6. Un pelotudo completamente … Una situación q no tiene por q pasar y creen que hay derecho por q están “jodiendo” no es así…

DEJÁ TU COMENTARIO