Línea B con demoras. Choque en Panamericana mano a Capital. Accidente en Autopista Dellepiane. Corte en avenida General Paz. Valeria Durán, para la mañana de muchos, es la chica del tránsito. Y eso no se lo quita nadie.

Ni siquiera los dueños de Radio del Plata (AM 1030), que el domingo 27 de mayo le hicieron saber por teléfono, al igual que a otros 30 empleados, que estaba despedida.

Al no haber recibido el correspondiente telegrama, al otro día del despido “de palabra” Durán decidió salir al aire, como siempre, a dar su informe de tránsito en el programa Caballero de Día, que conduce el periodista Roberto Caballero de lunes a viernes de 6 a 9 . Con la angustia a cuestas por haber perdido su puesto de trabajo después de 5 años, Valeria se mantuvo firme en la idea de cumplir con su tarea periodística.

Por un lado, sabía que tenía un pacto de fidelidad que no quería romper con los oyentes, muchos de los cuales le hicieron llegar su solidaridad a través de las redes sociales. Al menos, quería despedirse. Por otro, saliendo al aire evitaba una posible jugarreta de la empresa Electroingeniería, dueña de la emisora y otros medios que supieron engrosar sus arcas con abundante pauta oficial durante la era kirchnerista. Es que a muchos compañeros de Durán les ofrecieron un retiro de palabra, y luego fueron despedidos por faltar a trabajar.

Esa fría mañana de lunes, Roberto Caballero presentó el móvil bajo un clima radial sombrío: “Vale, muy buen día, es una manera de decir”.

“Es una situación rara y tengo que cumplir mi función porque todavía no me llegó el telegrama y no hacerlo me podría poner en situación de un despido con causa. Esa es la razón por la que estoy al aire y porque, además, creo que si esta ha sido la decisión de la empresa y no va a haber vuelta atrás, merezco, como todos mis compañeros que salimos al aire, despedirnos de toda esa audiencia que nos ha apoyado durante todo este tiempo”, dijo la locutora antes de pasar a dar el informe.

Al igual que Durán, unos 30 compañeros y compañeras de Del Plata habían recibido la misma noticia, de la misma manera. Los empleados de la radio convocaron a un paro desde las 10 de ese lunes y emitieron un comunicado: “Los trabajadores de Radio del Plata informamos que en el día de hoy la empresa anunció una lista de 30 empleados despedidos a quienes no se les permite el ingreso. A pesar de esto, los telegramas correspondientes aún no han llegado por lo que la decisión es ilegal. Hay que recordar que el sueldo ya fue reducido a la mitad, además de una deuda salarial de más de tres meses y la falta total de aportes previsionales, gremiales y de obra social. Siempre dimos muestra de colaboración, tolerancia y comprensión, pero la empresa ahora responde de esta manera. Esperamos que las autoridades y el ministerio de Trabajo reviertan esta situación de manera urgente. A nuestros oyentes, les agradecemos la comprensión”.

despidos-del-plata

El paro duró hasta el día martes, cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria retrotrayendo los despidos. La medida estará vigente hasta el 19 de junio, aunque Durán no tiene esperanzas de conservar su fuente laboral.

“Yo sé que me despidieron porque siempre hice públicos los atropellos. Soy la única locutora de lunes a viernes que denunció públicamente a Sebastián Ferreyra, el dueño de la radio, y eso a él es lo que más le molestaba. Me reincorporaron como al resto hasta el 19 que se termina la conciliación y supongo que ahí, me terminarán de despedir”, dijo Durán a Contratapa.

La periodista continúa trabajando por respetar la conciliación, pero vive cada salida al aire con la incomodidad de saberse excluída. “Me siento como en ese casamiento al que caes de colado”.

Aún así, como cada mañana, Valeria sigue alertando a sus oyentes y seguidores de Twitter sobre el estado del tránsito. “Sigo tirando tuits con data en tregua hacia mi propia persona. Quién te dice, engancho en algún medio. Por ahora busco empleo para fines de semana”.

Según consta en el acta firmada en la cartera laboral, habrá una audiencia de conciliación entre la empresa y las organizaciones de la Intersindical Radial el próximo miércoles 13 de junio.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) volvió a exigir el “cumplimiento de las obligaciones laborales, salariales y previsionales a la empresa que encabezan Gerardo y Sebastián Ferreyra y Osvaldo Acosta”.

am_del_plata_ii

La empresa Radiodifusora del Plata S.A. lleva más de dos años de conflicto con sus trabajadores, con salarios y aguinaldos adeudados, pagos en cómodas cuotas, y un total de 42 despidos, más una decena de “retitos voluntarios”.

En marzo del 2017, Sebastián Ferreyra, titular de la firma Elecroingeniería y de la licencia de la AM 1030, les ofreció a los conductores de la radio que formen una productora, vendan sus espacios y se paguen sus propios sueldos.

DEJÁ TU COMENTARIO