“Inquietante e impecable, la prosa de Castellarnau desenvuelve de a poco su mundo post-apocalíptico, como quien retira de a uno los papeles de una caja de platos rotos. De cartografías, causalidades y contornos difusos, de indicaciones espaciales y dialectales en contradicción tensa, con la pericia del diablo para los detalles, se conforma una obra mayor”.
                                                                                                                Goodreads

Ficha técnica

– Título: Quema

Autor/a: Ariadna Castellarnau

– N° de páginas: 170

– Editorial: Gog & Magog

– Año: 2015

La quema es un arrase, una combustión y una reducción. Y en éste libro estas acciones suceden en la obra y en el lector. El lector queda preso, devastado, sofocado, y erosionado ante una propuesta firme y precisa como un mecanismo de relojería.

El lector se siente enaltecido porque el placer de leer una obra de exquisita factura lo eleva, y muy alto. Cierra el libro, sin embargo, consciente de haber sido nockeado. Vencido, reducido, despojado, de su tiempo, de su realidad, en páramos, se encuentra; todas sus nociones se carbonizaron. QUEMA las destruyó, y cambió las reglas de la ficción para siempre con una voz única en un género con bastantes reglas.

A nivel obra, QUEMA es el arrase en estado puro. Las combustiones se forman por diferentes factores y el resultado total, emerge, como ola de fuego, imparable y hechizante.

El libro tiene algo de eso, una totalidad hecha de retazos. Y la destrucción, la combustión literaria de QUEMA nos acerca nuevas formas de entender, de leer y apreciar, y de crear, lenguaje y literatura.

Y el lenguaje también se quema, se descompone, se reduce, para volverse minimalista pero contundente como una chispa.

El fuego nunca muere, el buen lenguaje tampoco, el fuego nace, crece y se extingue, las ruinas de lo que consumió hablan, las cenizas y su olor también, sus consecuencias lo mantienen vivo, y el aire, siempre combustible, nos recuerda que puede volver. La escritura en QUEMA tiene que ver mucho con esto. Y es que en QUEMA todo arde. En todos los niveles.

El mundo en QUEMA está muerto pero contiene supervivientes.

El mundo en QUEMA es una tesis poética sobre el desamparo.

El mundo en QUEMA es una oda a la desesperanza y al cansancio.

La prosa seca y concisa pero profundamente hermosa conmueve, subyuga y molesta como una tormenta de arena. Interpelación en estado puro.

QUEMA, ópera prima, es una distopía que habla sobre el fin de una manera absolutamente desoladora y angustiante. Pero lo hace con un estilo cortante que hipnotiza y horroriza en partes iguales. Y hay que celebrar que una obra así se haga en español.  

Valentía, talento, y felicitaciones para esta novela, galardonada con el Premio de las Américas 2015.  

La prosa de la autora es un prodigio. Cada frase, cada escenario construido, cada imagen presentada son de una intensidad y un impacto absolutos. Incómodos. Insoportables.

El fin y sus ruinas tienen sus propias leyes mudas, tácitas, no escritas, pero narrables. Y QUEMA es una demostración congruente, épica, soberbia y absoluta de el alcance y el poder de la narración.  

Una novela feroz, hecha con sumo cuidado, para interpelar profundamente, y enloquecer al lector, pero a la vez maravillarlo por el enorme talento que se despliega en una novela perfecta sobre la destrucción.

Los personajes de QUEMA son, por último, otro logro en sí mismos. Consecuencias y anexos del apocalipsis que la novela presenta elevan la obra que ya por contexto, visión, estilo y prosa es absolutamente magnífica a un nivel de excelencia.  

QUEMA es una sorpresa literaria que me conquistó por entero. Que se sitúa en un lugar de privilegio en mi trayectoria como lector. Y que recomiendo con mucha convicción. Una novela intensa y frenética que hace que uno la lea en el mismo estado. Emocionante y perturbadora. Una novela fragmentada pero a la vez cohesiva. Elíptica pero completa.

Minimalista pero absoluta. Desoladora pero luminosa. Que denota horrores punzantes y connota horrores muchos más espeluznantes. Una obra sobresaliente que los cautivará.

Reseña publicada originalmente en Lo Mejor en Libros

1 COMENTARIO

DEJÁ TU COMENTARIO