Los salarios medidos en dólares cayeron un 34,5% en los últimos dos años y medio, como consecuencia de la fuerte devaluación acumulada desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia.

De este modo, la Argentina cayó de la primera a la cuarta posición en el ránking de salarios mínimos en dólares, según un informe de la Universidad de Avellaneda.

De acuerdo con este sondeo, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, el salario mínimo pasó de 589 dólares a fines de diciembre de 2015 a los actuales 384 dólares.

El Observatorio de Políticas Públicas de la universidad consideró que “en variaciones porcentuales, se trata de una merma del 34,8% en el salario mínimo local medido en moneda dura en dos años y medio”.

Ranking salarios 2

“Si se considera sólo el último año, el retroceso es del 27%”, enfatizó el organismo en su informe. Agregó que “países como Venezuela verificaron un desplome rotundo de su salario en dólares (69% desde noviembre de 2015), el resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos, la variación promedio en el período fue de 7,9%”.

“Tomando diez productos de consumo masivo, el peso sobre el salario en dólares en la Argentina es superior al 3,87%”, indicó la institución.

“En el último mes, nuestro país fue el segundo que más desvalorizó su moneda (-22,4%), sólo detrás de Venezuela. Con todo, la Argentina perdió tres posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares, en tanto que en los últimos dos años y medio pasó de la primera a la cuarta posición”, concluye el estudio.

Ranking salarios

El retroceso en el poder de compra de los salarios se da a la par de un alto nivel de inflación y la fuerte suba de las tarifas. En tanto, la devaluación del 24% en dos semanas ya tuvo efecto en los precios de productos de primera necesidad, que se venderán en los supermercados con incrementos de hasta el 15%.

El informe completo:

Salarios en dólares PDF

DEJÁ TU COMENTARIO