Fuente LA NACIÓN

La nota de hoy del diario La Nación sobre la Feria del Libro expone el rostro de diez estudiantes de profesorados que participaron, en la inauguración del evento, de la protesta contra la UniCABA, el proyecto de formación docente que el Gobierno de la Ciudad quiere implementar, y que implicará el cierre de 29 profesorados. De cada foto identificaron algún referente y crearon un collage con sus caras para que a sus lectores no les quede ninguna duda de quiénes son los “activistas” que están en contra de la iniciativa que, según este matutino y el Gobierno, “permitirá jerarquizar y modernizar los actuales 29 institutos públicos de formación de maestros que tiene la ciudad”.

Lucía Perlouson, una de las jóvenes que aparece en las fotos, es maestra recibida del profesorado de educación primaria y actual estudiante del profesorado de educación inicial en el Normal Nº1 “Pte. Roque Saenz Peña”. Verse esta mañana en la portada del sitio web de La Nación le pareció fuerte y repudiable, sintió que por defender la educación pública, el trabajo de sus docentes, la calidad de la educación que reciben, los lineamientos políticos-pedagógicos que actualmente existen y que forman a los maestros y maestras de las escuelas, la acusaban de algo que no corresponde. Esos puntos que destacó, está segura de que con la UniCABA corren el peligro de desaparecer. “Decidimos que esta vez la protesta sea en la Feria del Libro para que nos escuchen las autoridades y la sociedad en su conjunto. Este evento nos parece simbólico porque los libros son una de las herramientas centrales de nuestra actividad, la docencia”.

Lucía es integrante de la Junta Representativa de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET). En las últimas movilizaciones habló frente a miles de personas porque así se lo pidieron sus compañeros. Siente la responsabilidad social y política de plantarse frente a una reforma que viene a barrer con casi 100 años de formación docente en la Ciudad. “No se puede creer el nivel grotesco de persecución política por este conflicto. Nos tomaron fotos y nos escracharon como si fuéramos delincuentes. Somos estudiantes y reclamamos por el derecho a recibir una educación de calidad, no matamos a nadie”.

WhatsApp Image 2018-04-27 at 12.31.40

La Nación da por hecho que la UniCABA existe cuando aún el proyecto de su creación se debate en la Legislatura porteña, tanto en la Comisión de Educación como en otras comisiones extraordinarias, donde participan especialistas en educación superior y las autoridades de las actuales instituciones de formación docente. “Me apena mucho que un diario que tiene tanto alcance difunda de esa manera y con mentiras un hecho tan importante”, refirió Lucía, que también integra la conducción del centro de estudiantes del profesorado del Normal Nº1. Es maestra recibida con un promedio superior a 9 puntos y tiene menos de 25 años. Como muchos de los jóvenes que estudian en las aulas de los profesorados públicos, Lucía quiere ser maestra porque está convencida de que la educación tiene la potencia de transformar la sociedad en la que vivimos. “Lo que no entienden las autoridades es que con la UniCABA pone en juego el futuro de los chicos a los que le vamos a enseñar, porque no solo cerrarán nuestras lugares de formación y la historia que hay en ellos, la educación que nosotros vamos a recibir estamos seguros de que no tendrá la calidad y orientación que sí tienen los actuales 29 profesorados”.

DEJÁ TU COMENTARIO