Mi Propia Necrológica es un dúo formado en 2012 formado por Miguel en bajo y voz y Arihell en bataría, con influencias en el metal, stoner rock y el cine de terror.

Sus presentaciones en vivo resultan un viaje sonoro a lo más visceral y oscuro y nunca pasan desapercibidas.

Estuvimos conversando con Miguel, quien nos dejó algunas reflexiones.

– ¿Cómo surgió tu interés por tocar?

– Mi interés es natural. Desde pequeño, con los discos de mi padre, ver a Louis  Amstrong en la tv me impactó. Eso fue tremendo. Luego apareció el Hard rock, el Heavy y con ellos, un océano para bucear. Mi forma de acercarme al instrumento surgió a través de un vecino que tenía una banda y me invitó a la sala. Compré mi primer bajo a los 30 y fue como llegar a ese objeto preciado de mi infancia, sin saber nada de música, y para cualquiera que pase por esto, no hay vuelta atrás. Siempre hay ganas de tocar, de perfeccionarse y la música conecta. Es una retroalimentación. La interacción entre el que toca y el que escucha…es hermosa. Es mi eje. Mi referencia en el tiempo, a través de shows y álbumes, donde gira mi ser. Es lo que amo

– Además de la música, se evidencia una pasión por el terror y el gore. ¿Cómo se originó?

– De chico. Imaginate la tv blanco y negro. Vincet Price, Drácula… ese ritual de que llueva para ver el cine de terror. Y luego aparecen Alice Cooper, Kiss y, sumale, Rob Zombie. Amar eso, cuando salió la suerte de armar mi proyecto de ser el responsable, fue sentir que era lo que yo quería y lo que no. Entonces, apoyando la idea del nombre de la banda, fue lo mas representativo y hasta coherente. Si bien no necesita ser algo, sólo ser honesto conmigo.

– Por un lado teníamos la música y por el otro el terror. Supongo que unirlos para las presentaciones en vivo, fue el paso siguiente.

– Sin querer, un día antes de tocar, estaba a full con Rammstein y le dije al batero “¿te animás a pintarte?” Y arracamos. De a poco fueron mejorando los maquillajes. También conocí a Vampire Destrpy en Poesia Bajo la Autopista, en Boedo, y me di el gusto de que  performe en los shows, para poder armar como algo más teatral. Y todo se va ordenando. O no. Es una anarquía sonora y todo eso dentro una locura, una pasión tratando siempre de llegar al mejor show posible, de hacer lo que me gustaría ver.

– Sos todo terreno. Tus presentaciones van desde la Feria del Libro Heavy, festivales de Metal y Thrash hasta ciclos literarios. ¿Cómo se da esa convivencia?

– Sí. Tengo la suerte de conocer y seguir conociendo escritores y el lujo de invitarlos a leer cuando tocamos. También lo de “todo terreno” es parte de mi ser: mi espíritu vasco. Y se ve que no es chiste lo de necio o si en otra vida fui cabra, (risas).  La banda The Unborn nos invitó para un acústico y dije “¿qué hacemos?” Fue sin querer cuando arranqué con los soundscapes, ambients. Y me abrió un abanico, en el cual toqué en un montón de lugares como, las Expofotos Metaleras, de la mano de Cacho y Celeste. Conocer a Gito Minore como portal a un ciclo de poesía hermoso, y todo sigue creciendo. Tocar en el Festival de Variedades del Borda, formar parte de El Culto de La Hermandad Negra oficializado por Raíz Negra, donde musicalizo los poemas; otro lujo de la vida. Otra cosa que surgió este año en Maldita Ginebra: cine mudo + mi música en vivo. Siempre como Mi Propia Necrológica, ya que es mi álter ego. Es mi forma musical. Es algo de lo más natural convivir con la música, la literatura, la fotografía y el cine. En definitiva, es el arte el que convive en sus diferentes expresiones y todas tienen que ver, como decía Pancho Ibáñez: “todo tiene que ver con todo”.

– ¿Qué valor le das al arte en función de este mundo frívolo, acelerado, materialista?

– La pasión con la que vivo la música desde chico, ese descubrir un mundo es algo único. Que la frialdad que nos rodea, lo malo, no tiña nuestras mentes. La música salva. El arte salva. Es posta. Todo lo que tenemos es lo que traemos adentro, el resto es suerte de que la cigüeña te tire más aquí o más allá, pero el amor es la respuesta, dijo Lennon. Si bien Mi Propia Necrológica linda con lo bizarro, la violencia, el fin es amar y es el principio. ¡Larga vida al arte, modo on!

Links:

https://www.mipropianecrologica.com

https://www.facebook.com/MipropiaNecrologica/

https://www.youtube.com/user/oslo5cuerdas/

DEJÁ TU COMENTARIO