Emilio Ihlenfeld es un guitarrista que ha surcado los escenarios del under, integrando diversos proyectos (Asacris, Soma, Generación Zombie y La Doblada, por citar algunos), donde se destacó como uno de los mejores de la escena independiente. Por personalidad, recursos y buen gusto a la hora de armonizar y aportar a los proyectos en función de las canciones.

El sábado 21 de abril, estará regresando a Bahía Blanca, su tierra natal, para una reunión de Asacris, uno de sus primeros proyectos artísticos.

Tuvimos acceso a un descanso en los ensayos y estuvimos conversando con él sobre este esperado retorno.

C-¿Cómo surgió la posibilidad de una reunión/fecha para este 21/4?

E- En realidad, esta vez es la tercera que nos volvemos a juntar para tocar. La primera fue en 2016 cuando durante el show de Sureños, mi otra banda, se subieron Anibal (guitarrista y cantante de Asacris) y Pablo (baterista) para interpretar “Alterando la Verdad”, uno de los temas más representativos de la banda. Luego en octubre de ese año se sumó Claudio (bajista) e hicimos una mini presentación de cinco temas en otro recital bahiense de Sureños. Y la tercera es esta en donde vamos a tocar ocho canciones (cada vez más). Así que fue por ganas y porque sentimos que sigue siendo tanto o más divertido que antes.

C- ¿Cómo se organizaron para trabajar a distancia, apoyándose en la tecnología 

E- La logística es la siguiente: como todas las canciones se encontraban desperdigadas entre cassettes, videos VHS y otros soportes anticuados. Se realizó un trabajo de recopilación de estos audios y luego mediante determinado software escribimos cada uno de los arreglos y cada parte de cada músico en pentagrama y en archivo MIDI. Estos archivos se pueden enviar por mail y asi ponernos de acuerdo sobre cómo eran las partes. También se comenzó un trabajo paulatino en las redes sociales. Una vez acordadas las partes, usé las mismas para grabar demos de la música en casa . Luego practicamos las canciones sobre los tracks y los chicos en Bahía se juntan a ensayar. El día anterior al show se realiza un ensayo general y ¡voila! A tocar la música en vivo. Ya lo hice con Sureños y la otra presentación de Asacris, así que ¡el método funciona!

C-¿Cómo fue reencontrarte con composiciones que no tocabas hace 20 años?

E-Reencontrarme con esos temas es una sensación bastante compleja. Por una parte me gusta volver a tocar cosas que compuse sin la menor idea de teoría musical (bueno, algo si ya había estudiado) y también la de volver sobre las propias raíces, los orígenes del asunto. Técnicamente también es un desafío ya que el estilo es Thrash Metal y requiere bastante práctica. Más que nada por los tempos rápidos y cambiantes, así como por la proliferación de partes y riffs, pero lo más intenso fueron las letras. Letras que hablan de desigualdad y abuso, injusticia, muertes de inocentes, guerra y ver que siguen totalmente vigentes es una sensación agridulce. “A seguir combatiendo” seria el leit motiv de todo esto.

C- Sos un referente para muchos guitarristas de la escena under local. ¿Qué consejos les brindarías a tus seguidores? 

E- Mi consejo seria mantenerse fiel a uno mismo, a las convicciones de cada uno. Uno interiormente sabe de qué manera deben hacerse las cosas. Y si no tenés esa voz interior trabajá y equivocate tantas veces como sea necesario hasta empezar a escucharla.

C- ¿Alguna reflexión para el final? 

E- Mi reflexión final es que la vida es muy corta como para no disfrutarla haciendo las cosas que realmente te despiertan pasión, cultivar la amistad y cuidar de los hijos y de la familia. Ser una persona de bien, no cagar a nadie y ser feliz , o intentarlo a rajatabla, nada más. ¡Muchas gracias!

Links:
https://www.facebook.com/asacristhrashbahiense

DEJÁ TU COMENTARIO