Los formatos en los que una obra artística son realizan pueden variar de manera radical pero es en las artes plásticas en donde el formato y los materiales utilizados adquieren una importancia particular. Usar al papel ya no como la base en la que se realiza la obra sino como el soporte de la misma es un logro que la artista plástica Noemí Zlochisti mostrará para todxs en “Espacios desde vacios”, su primera muestra, que abrirá al público el próximo viernes 9 de marzo en el Museo de Arte Popular José Hernández hasta el 6 de mayo.

La curadora de dicha muestra, Camila Feal, cuenta la importancia que Zlochisti le ha dado al papel en esta muestra que, si bien ha servido para plasmar textos en la historia de la literatura, aquí adquiere total protagonismo: “Ya sea en el papel enrollado”, dice la curadora, “en los cuencos utilitarios o en las producciones trabajadas por medio del calado –en esas incontables vueltas y en su presencia/ausencia– el papel nos relata algo. A partir de un juego aparente la autora se expresa estructurando el espacio con vacíos, llenos, valores, pesos y superficies que arman un relato estéticamente válido”.

La apuesta de esta muestra en particular muestra que el papel tiene una importancia dentro de una gran cantidad de formatos tecnológicos que suelen también utilizarse para las obras. El papel, en cambio, y en la apuesta de Zlochisti en particular, remite a lo primigenio, a las primeras experiencias, al centro del proceso artístico que encuentra el choque con la inspiración.

La muestra recorre también trabajos que el papel va siendo acompañado con otros materiales como el acrílico. Una de las obras más significantes de esta muestra es el Homenaje a Jorge Luis Borges llamado “El mar” y que es un cuenco formado con papel enrrollado. En ese soneto, nuestro bardo decía que el mar estaba antes de toda mitología, antes de toda pregunta. Lo mismo podemos decir del papel, protagonista de esta muestra.

Noemí Zlochisti nació en 1960, y desde 2008 viene trabajando permanentemente con el papel como principal elemento de su obra. Si bien viene presentando algunas de sus obras en distintas muestras, “Espacios desde vacíos” es la primera dedicada a su obra. La misma va a abrirse al público desde el próximo viernes 9 de marzo a las 18.30 hasta el 6 de mayo en el Museo de Arte Popular José Hernández, Avenida Libertador 2373.

DEJÁ TU COMENTARIO