Tal como ocurrió el año pasado, el movimiento feminista de Argentina se suma al llamamiento al Paro Internacional de las Mujeres, apropiándose de una herramienta gremial que sin dudas desborda y amplifica las estrategias, los métodos y estructuras sindicales. Capaz de cobijar a las ocupadas y las desocupadas, a las asalariadas, las estudiantes, las precarizadas, la marea feminista local disputa nominaciones y amplifica la convocatoria al Paro de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Diverso, heterogéneo, el movimiento va sumando complejidades, debates y tensiones. Frente al giro conservador y a la derecha en la región y el mundo, el movimiento feminista se fortalece como sujeto político opositor a los gobiernos neo-liberales, a las medidas de ajuste, de despidos y de represión.

Este 8M el eje de los debates gira en torno a la cuestión del trabajo: el derecho al trabajo, las condiciones de trabajo, cómo afecta la exigencia de productividad y el presentismo sobre nosotras las mujeres, la ola de despidos, la precariedad de la vida. El feminismo va por todo y se pregunta ¿qué es trabajo? ¿los cuidados son trabajo? Si no hay preguntas sencillas tampoco hay respuestas lineales. Si hay diversas formas de trabajar, también deberíamos pensar diversas formas de pensar un paro. ¿Qué significa parar? ¿Qué queremos enunciar y transmitir cuando paramos? La multiplicidad de voces, de identidades, de sentires y pensares que conforman el heterogéneo universo de feminismos en la Argentina, nos convoca a pensar y habitar diferentes modos de decir: “Nosotras paramos”.

En este marco, Contratapa entrevistó a Susy Shock, “artista trans sudaca”, tal como se autodefine, que escribe en la actualidad columnas mensuales en la Revista MU (de la cooperativa La Vaca), para conocer su opinión respecto al paro, si incluye a las travestis y trans y los lazos de lucha con el movimiento feminista en la Argentina. Por otra parte, conversamos con las compañeras de Marcha Noticias Nadia Fink, Camila Parodi y Julieta Lopresto, sobre las actividades que se encuentran realizando desde este medio popular y feminista de cara al 8M. Cuáles consideran que son los principales saldos de los debates en las asambleas, qué reflexiones colectivas hacen en torno a la potencia que tiene en la actualidad el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans en la Argentina, entre otras cuestiones relacionadas a esta jornada de lucha.

– Susy, ¿qué opinás sobre el paro del 8M? ¿Tenés intención de participar de alguna forma?

– Nosotras participamos como trans y travestis de forma colectiva y también individual, depende de cómo nos va encontrando año a año. Las personas trans, travestis, somos el sector más vulnerado y estructuralmente más pobre del país y también en el continente. No tenemos acceso a la capacidad organizativa, a la posibilidad de organización, ni acceso a financiamiento internacional, como tienen los movimiento de mujeres. Entonces en esta coyuntura, existe un desfase respecto a los enormes liderazgos en un movimiento asimétricamente pobre como es el de travestis. Nosotras vamos acompañando como podemos, a veces gritando, levantando la mano y a la vez que unas cuantas vamos discutiendo qué es ser hombre y qué es ser mujer. Cómo pensamos cuando nos construimos travestis. Hay algo que tiene que ver con el fracaso de lo binario que nos permite encontrar otras liberaciones.

Susy Shock formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, aprobada en 2012
Susy Shock formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, aprobada en 2012

– ¿Cómo se está organizando Marcha desde su colectiva de cara al Paro del 8M? ¿Qué actividades se encuentran realizando?

Desde Marcha Noticias y como comunicadoras en principio estamos intentando visibilizar la heterogeneidad de grupos que en este 8M ocuparán las calles. De cara a un paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans resaltamos lo que todas/es decidimos hacer por el valor que nos dio sabernos juntas en todo este proceso; que no nos callamos más, que no nos resignamos a seguir siendo precarizadas y que no permitiremos más discriminación, que vamos a seguir luchando por el pleno derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, que estamos resueltas a no tolerar más violencia de ningún tipo en ninguno de los espacios que ocupemos.

Nadia Fink es editora de Marcha Noticias y creadora de la Colección Antiprincesas y Antihéroes de la Editorial Chirimbote

Desde el espacio en el cual construimos qué es la comunicación popular y feminista, durante todos los días previos a la movilización realizamos entrevistas y publicamos material que buscó visibilizar cómo ha penetrado este despertar revolucionario en cada mujer. Mujeres que realizan una intervención artística en las paredes de la ciudad con la intención de liberar a quien la lea, otras que llevan a cabo trabajos que hace apenas unos años se consideraban únicamente para hombres, otras que resisten a que los altísimos porcentajes de mujeres despedidas se naturalicen y defienden hasta el final sus puestos de trabajo, son algunas de las historias que hemos recibido y escuchado.

Para el 8 nos juntamos a hablar y debatir cual es la forma que creemos correcta para realizar una cobertura. Decidimos que además de participar desde los inicios, todas saldremos con nuestras cámaras y grabadoras y seremos nosotras únicamente las que generemos el contenido a publicar. Por su parte, los varones que también participan del portal serán los que se encargarán de sostener durante todo el día las tareas integrales que implica un medio de comunicación (alternativo o no).

 

Susy, ¿qué tienen para decir en esta jornada las personas trans? ¿Creés que se las incluye?  

Susy Shock, actriz, cantante, escritora y decente argentina
Susy Shock, actriz, cantante, escritora y decente argentina

Nosotras queremos discutir fuera de ese día, ese día es el Día Internacional de las Mujeres y habrá un paro internacional. Nosotras queremos discutir qué mundo estamos abonando finalmente. Queremos discutir qué idea de feminidad estamos construyendo, qué idea de ser mujer. Esa es la agenda que muy lentamente insistimos en construir. Más allá de eso, hay cosas puntuales que nos entremezclan en las luchas como la pelea por el aborto libre y gratuito. Necesitamos que los Estados dejen de meterse en nuestros cuerpos. Nosotras no vamos a abortar como travestis, pero sí sabemos lo que es que el Estado regule, discipline, castigue nuestros cuerpos. Entonces, ¿cómo no vamos a hermanarnos en eso? Decimos que no nos maten. Y a la vez decimos que a nosotras cuando nos matan nos leen travestis, no nos leen mujeres. Por eso, lo que tenemos que hacer es decirle a las compañeras mujeres que para nosotras es un orgullo ser trans y travestis, que hay un montón de cosas en las que nos abrazamos y coincidimos, pero que en realidad no somos mujeres. Cualquiera de las autopercepciones son válidas, pero a nosotras cuando nos matan nos matan por travestis, no por mujeres. Sin embargo, el pedido de justicia por el travesticidio de Diana Sacayan, es muy importante que sea abrazado por todas las mujeres también.  

¿Hasta el momento cuáles son los principales saldos de los debates que han surgido en las asambleas?

Desde Marcha Noticias el balance colectivo que podemos ir hilando sobre las asambleas es desde ya positivo. Entendemos que esto no comenzó ahora, es una caminata que venimos haciendo las feministas todas, poniendo en agenda los temas que nos parecen importantes y que han estado históricamente invisibilizados. Y en ese contexto entendemos que las asambleas del 8M son más que positivas en la diversidad que pueden poner en la calle. Desde ahí que miles de debates y grietas nos siguen complejizando y diversificando, pero creemos que desde ya es positivo este balance y este accionar. Nos posiciona de una forma específica que antes no teníamos, nos da una apertura que podemos ver en los medios de comunicación. Podemos ver cómo desde la agenda política se ha tomado la problemática del aborto. Es justamente por esta unidad en acción, entendiendo el Paro del 8M como un paro colectivo, diverso, masivo de las feministas, como así de todas las identidades y corporalidades femeninas que entienden que sus cuerpos están siendo oprimidos en el cotidiano en el ámbito laboral, como así también en las casas y en la familia.

23844453_1156234054478997_3954058504339149329_n

Susy, ¿cómo creés que influye el contexto socioeconómico a la convocatoria del 8 de marzo?

En esta coyuntura, no solo en este gobierno, hemos tenido que construir enormes liderazgos en un movimiento asimétricamente pobre. Entonces nosotras vamos, acompañamos como podemos, intentando que se nos escuche, que se nos ponga en agenda también. Y a la vez vamos discutiendo qué es ser hombre y qué es ser mujer, algo  que se termina relegando cuando se propone un Paro Internacional de las Mujeres en el Dìa Internacional de las Mujeres. Sin embargo, ¿quién puede no estar de acuerdo con esta propuesta?

Marcha: creemos que en general cuando hablamos de feminizaciòn de la pobreza, hablamos de que las más afectadas en los contextos económicos desfavorables son siempre las mujeres, porque son quienes – sobre todo en las clases populares- manejan las economías hacia adentro, entonces son quienes tienen que garantizar los derechos básicos que deberían corresponder al Estado como la educación, la salud, la alimentación. De cara a este paro en particular lo que vemos es que hay algunos intentos de los hombres de por ahí, a quienes les cuesta mucho no ser quienes están generando el movimiento más importante de los últimos tiempos, a querer “acompañar” en lugar de tomar los lugares que tantas veces tomamos nosotras. Esto de que se de asueto en lugares públicos genera esta idea de que se pierde fuerza. Creemos que va a ser muy potente y creemos que lo mejor es cuando llega a todos los lugares.    

– ¿Cuál es la potencia que tiene el movimiento feminista en esta coyuntura?

– Susy: La potencia siempre es gigantesca. En nuestro país, nosotras hemos aprendido del feminismo y a la vez parte del feminismo supo abrazar nuestras reivindicaciones y eso nos hizo gigantescas. Nosotras hemos podido dar vueltas un país culturalmente. En esta coyuntura en la que todo se torna horroroso, pareciera haber un retroceso en estas cuestiones. Pero hay un cambio que hemos hecho hacia el futuro, no hay un niñito/a que no crezca sin tener enormes posibilidad nuevas, muchas más herramientas para abrazar las diversas crianzas. Y eso es una conquista del feminismo y de las travestis puntualmente.

Marcha: Que hoy se visibilice el movimiento de mujeres, después de tantos años de lucha. Pensemos que los encuentros de mujeres tienen más de 30 años, pensemos en los órdenes de construcción de grupos de mujeres que se dan muchos muchos años atrás. Hoy tiene una visibilización y un impacto enorme. Además lo interesante es que es uno de los movimientos más heterogéneos, donde confluyen un montón de mujeres. Es como un eje transversal el movimiento. Entonces es muy interesante porque se producen menos rupturas que en cualquier otro tipo de organización. La potencia es la potencia de las mujeres y también esa vuelta hacia atrás de repensar por qué nos quemaban por brujas, qué generabamos las mujeres colectivamente: conocimientos ancestrales, conocimientos de vida que tiene que ver con lo que el capitalismo quiere cercenar. Los ataques contra las mujeres creemos que son ataques puramente patriarcales y capitalistas. Lo que se ataca es la potencia creativa de todo este movimiento.

DEJÁ TU COMENTARIO