Chuck Palahniuk con Rant, Evelyn Waugh con Scoop, Jorge Asís con Diario de la Argentina. La literatura sobre periodistas siempre es atractiva sobre todo cuando quien escribe es periodista. Y el periodista como personaje en los últimos años pasó a ser más presencial sobretodo en novelas negras o policiales.  Las novelas que citamos al principio, empero, no son policiales, sino historias en donde el rol del profesional pasa a un segundo plano mas no menos importante. Semejante intención le dio Sonia Budassi a su libro de cuentos titulado, sin más, “Periodismo” que 17Grises reeditó a fines del año pasado.

Corregido y aumentado, “Periodismo” son seis cuentos en donde el periodista es una profesión común a los protagonistas. Budassi privilegia la personalidad de sus creaciones antes que su profesión, pero en algún momento esta los atraviesa. Budassi no olvida (y tampoco los lectores deben olvidarlo) que está hablando de personas que en un espacio determinado deben formarse moralmente, sea en Canal 13, en un paro de colegas, en “el predio que la AFA posee en Ezeiza”, en una jura política, a la hora de renunciar a un medio, formando parte de una productora. El periodismo es un espacio común pero las formas de llevarlo adelante son infinitas. Se puede escoger ser ético y profesional aunque haya rapiñas como se cuenta en “Nada por hacer”, o mismo levantarse ante las injusticias de una patronal en “La medida” y hasta escoger un sano sentido del humor en “Tenía que despedirme”.

periodismo

¿Y qué es el periodismo en este libro? Es un espacio que todavía no está contaminado por el mote de “profesión” pero tampoco por el anacrónico de “oficio”. Budassi está en un punto medio, en un lugar en donde el periodista no es un bohemio sino un empleado que acata lo que le dice su patrón y que aún así busca un lugar. Es lo que se llama “progreso”. Ni siquiera el amor, o el amor platónico, se esconde en el libro, sobre todo con la mejor pieza que es “Sí, quiero” que narra una supuesta historia de la misma Budassi con Carlos Tevez  de quién escribió un libro llamado “Apache. En busca de Carlos Tevez” editado en 2010 y que fue traducido al chino en 2016.

El periodista es una estudiante que llega al multimedio más importante, y que presencia y que experimenta la permanente presión del lugar, pero también es la colega que se envalentona contra la patronal que no paga sueldos. Atraviesa puntos de conflicto en donde la ética del periodista, del colega, del obrero, se pone en juego. No en vano este libro se reedita con algunos agregados después de siete años porque así como en el 2010, año que salió inicialmente, el periodismo (y por ende los periodistas) está siendo cuestionado permanentemente. Budassi se encarga de defender el oficio, la profesión, a través de historias y no con tesis o ensayos porque sabe que son personas quienes lo ejercen y esas personas tienen algo para contar.

DEJÁ TU COMENTARIO