A horas de la resolución del Tribunal Federal 8 que ordenó la excarcelación del ex secretario Legal y Técnica de Cristina Kirchner Carlos Zannini, y del dirigente social Luis D’Elía, el abogado de este último, Adrián Albor, habló desde el penal de Ezeiza y celebró lo que considera “la liberación de dos presos políticos”.

Mientras aguardaba la salida de ambos detenidos ante “un clima festivo, con famliares, amigos y militantes” en la puerta del penal, Albor opinó: “Es una resolución muy concienzuda del tribunal. Se dispuso la libertad de dos presos políticos. Dos presos políticos menos”.

Para el abogado del dirigente del partido MILES, con el fallo del tribunal integrado por Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli (se excusó), “se le pone fin a más de cien días de un injusto secuestro por parte de jueces que en algún momento van a tener que da explicaciones de los motivos por los cuales, apartándose de toda norma legal, de todo precedente, decidieron que personas opositoras al gobierno tenían que estar privados de la libertad”.

Delia-Comodoro-Py-4-1024x576

La causa en la que se los investiga es por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman. En dos oportunidades fue desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, finalmente apartado del caso, y luego impulsada por Ariel Lijo.

Pero Lijo dispuso que, por conexidad, el expediente pasara a su par Bonadio, ya que este último tenía a su cargo una investigación por presunta “traición a la Patria” contra Timerman y Cristina Kirchner, por haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán pese a saber de la presunta responsabilidad de ese país en el atentado a la mutual judía.

“Nuestra posición es que no hay ningún delito. Sin perjuicio de eso, por la calificación que se le dio, correspondía la libertad cuando cesó la disparatada calificación que le puso Bonadío de “traición a la patria” y quedaba la pena del encubrimiento que tiene seis años de máxima, no había ninguna magia para liberarlos. Había que soltarlos“, manifestó Albor en diálogo con el canal C5N.

Sobre la decisión de los jueces, que llegó más de tres meses después de la detención de Zannini y D’Elía, el defensor de este señaló: “La esperabamos con ansias desde el día uno. Porque es un diparate, una locura. Yo soy docente universitario y cuando tengo que explicar estas cosas a los estudiantes de derecho me pongo colorado. Porque uno enseña el derecho y le dice a los alumnos cómo son las cosas y después son distintas. Los jueces prenden fuego la biblioteca”.

Claudio-Bonadio-13-SF-680x1024

Albor afirmó además que, si bien estaban espectantes luego del dictamen de la fiscal Gabiela Baigún, quien dio como fundamentos a “la Constitución nacional”, no sabía lo que iba a pasar. “Estuvimos de vigilia en Comodoro Py esperando la resolución. Por el trato que recibíamos del tribunal, nos daba la impresión de que no los iban a liberar”, sostuvo el letrado.

Sobre la hora en la que salió el fallo, que se dio a conocer a las 4 de la madrugada de este sábado, Albor opinó: “Son situaciones normales. Si a usted le dan 24 horas para ordenar una libertad, y bueno, si tiene que trabajar de madrugada trabajará de madrugada”.

Zannini y D’Elía recibieron la prisión preventiva al igual que Fernando Esteche (ex líder de Quebracho); Jorge “Yussuf” Khalil, supuesto representante de los iraníes en la Argentina; y el presunto espía Ramón Bogado. “Entendemos que la defensa de Esteche y Jalil estarán pidiendo su libertad el lunes con los mismos argumentos”, dijo Albor.

Por último, se refirió al futuro de la causa en la que se investiga a su defendido. “El tribunal federal 8 ya nos ha citado a presentar prueba y después se fijará la fecha de juicio. Queremos que se haga rápidamente el juicio para que se caigan estas operetas judiciales a las que nosotros llamamos el Plan Cóndor 2. La afectación de los derechos humanos ya no a partir de grupos de tareas que te sacan a la noche de la cama, sino de jueces que hacen los mismo pero con un halo de legalidad”, concluyó.

DEJÁ TU COMENTARIO