Un empleado de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) murió este miércoles 6 de diciembre en el Aeropuerto de Ezeiza tras sufrir un infarto en su puesto de trabajo, un box cerrado desde donde atendía a la tripulación en la zona de salida de vuelos. Sus compañeros denunciaron que no recibió la atención médica de urgencia que podría haber evitado su deceso.

Fabián Benedetti tenía 53 años, estaba casado y tenía dos hijas. Era oriundo de Chivilcoy y trabajaba en Buenos Aires como inspector de la DNM. En la tarde de este miércoles, cerca de las 19, se desplomó en el interior del cubículo donde se desempeñaba – que según sus compañeros mide un metro por un metro y no tiene aire acondicionado- y murió una hora más tarde en el Hospital zonal de Ezeiza, Dr. Alberto Eurnekian, nombre del fallecido médico y hermano de Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que gestiona todos los aeropuertos del país.

Una de las empleadas que trabaja en el mismo sector advirtió que Benedetti se había descompensado y alertó a las autoridades. Pero la primera dificultad apareció al intentar sacarlo del box, ya que la puerta abre para adentro y el mismo cuerpo de Benedetti caído en el suelo impedía su apertura.

Una vez que lograron abrirlo, dos pasajeros médicos, uno de ellos cardiólogo, intentaron asistirlo, pero los profesionales no contaban con autorización para utilizar los desfibriladores, por lo que tuvieron que esperar más de 20 minutos a que acuda al lugar el personal de Sanidad del aeropuerto, que estaba a 100 metros.

De acuerdo a la versión de los empleados del aeropuerto, los tubos de oxígeno no duraron más de dos minutos porque estaban casi vacíos, los desfibriladores estaban descargados y la adrenalina y demás medicación, se encontraba vencida.

Los trabajadores -que pidieron no ser identificados- denunciaron que “el aeropuerto internacional más importante del país no cuenta con insumos para salvar la vida de pasajeros, ni de los empleados que trabajan en horarios rotativos, por jornadas de 10 horas -15 en temporada alta- con un descanso de 10 minutos”.

También señalaron que, a horas de la muerte de Benedetti, sus superiores solo habrían realizado una comunicación a los empleados: asistir “elegantes” para recibir a los funcionarios del G20 al día siguiente.

Según revelaron los trabajadores, al menos tres empleados de migraciones murieron en similares condiciones en los últimos dos años. Indicaron además que el hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad, así como también en teléfonos celulares de pasajeros.

Fabián Benedetti era conocido en su ciudad natal, Chivilcoy, por su trayectoria en el ámbito del fútbol local, ya que fue jugador y campeón en los clubes Deportivo Colón y Gimnasia y Esgrima, y técnico en Deportivo Alsina, 22 de Octubre y Deportivo Colón, siempre en la liga chivilcoyana. Algunos medios zonales reflejaron su lamentable pérdida.

fabian-benedetti-SF-652x1024

“Venimos diciéndole hace tiempo a los funcionarios del aeropuerto que ahí necesitamos un servicio médico propio. Porque tenemos alrededor de 250 empleados trabajando por turno, y a eso se le suma la afluencia de pasajeros. Hoy le pasa a un empleado, mañana le puede pasar a un pasajero”, dijo a Contratapa el delegado y coordinador de Migraciones del gremio ATE, Hugo Bellon.

“En los sectores donde trabajamos siempre tenemos el mismo inconveniente, nunca funciona el aire acondicionado. Con la cantidad de gente trabajando bajo presión y el calor. En cambio, en el free shop funcionan perfectamente todas las heladeras y el aire acondicionado”, señaló Bellon, quien es además secretario de Organización de ATE Capital.

Al ser consultado sobre la posibilidad de tomar medidas de fuerza que afecten el servicio, el delegado sostuvo: “Estamos haciendo reuniones los delegados con los compañeros sobre nuestras condiciones de trabajo. Hoy mismo hablamos con el director de Migraciones -Horacio José García- adelantándole que se le entregará una nota. Vamos a intimar a Aeropuertos Argentina 2000 a que brinde urgentemente las medidas de seguridad necesarias para trabajadores y pasajeros, y que explique lo que pasó con Fabián Benedetti. Si las versiones de los compañeros son ciertas, que no tenemos por qué dudar, es más que grave lo que sucedió”.

1 COMENTARIO

  1. Creo que el sindicalista Bellon de ATE está siendo muy suave ante Aeropuertos 2000. Tienen cámaras que grabaron lo sucedido y fotos de los pasajeros tienen que hacer un paro con movilización. Si lo hicieron por Maldonado porque no hacen nada frente a la muerte de un compañero afiliado. Y también preocupense de modificar los lugares de trabajo o sino se creerá que reciben alguna coima para.mirar para otro lado o enviar cartas. Me extraña la actitud porque ATE dice ser combativa

DEJÁ TU COMENTARIO