Cuando las bandas independientes enfocan un estilo a través de una música y sobre todo en sus atractivas letras, lo menos que puede hacerse es parar las antenas de manera cuidadosa al escuchar sus discos. ContraTapa escuchó “Supuestos”, el nuevo disco de La Parla De Raviolo y comprobamos en ellos a un rock maduro, que no utiliza recursos banales a la hora de tocar, y menos de escribir.

Conformados por Federico Morales en voz y guitarras, Andrés Quinteiro y Joaquín Rodríguez Freire como guitarras rítmicas, Nicolás Desulovich en bajo y a Juan José Greco en batería, La Parla De Raviolo es una banda porteña que está conformando un público y que este disco en particular ha obtenido una buena recepción tanto de ellos como del periodismo. Siguiendo la línea de su antecesor, “Mitologías Urbanas” de 2015, las historias de soledad, de futuro y de resistencia de este disco se van acumulando en sus casi 40 minutos de duración, grabados entre mayo y agosto de 2017 en los estudios Panda.

La soledad, vemos, se agrupa en una serie de canciones en donde sus protagonistas renuncian a su ser para entregar: “No quiero ser un pasatiempo / quiero concederte todo el tiempo / con sigilo guardas el secreto / que se devela ante los espejos” dicen en “Espiral”, aunque también “Ese asunto del mañana no le mueve ni un pelo / evadiéndose es mejor, así se siente mejor” (“En cápsulas”). También nos dicen que la soledad no siempre es maldita, porque “Una voz dice en las sombras / al margen de toda mundanidad / el código de las cosas / hermosas, locas y fantásticas” (El código de las cosas).

Hay un futuro en donde todas los finales se parecen: “Este film se vio, el final es el mismo / cocinan todo el vidrio que después digerís” (“Supuestos”), aunque en “Todos los sueños del mundo”, también presagian otra cosa: “Imagina la vida con otra suerte / sin sueños que ladran y nunca muerde. / Abriga un dolor de carne y hueso, / Siempre se creyó todo los cuentos”.

Esa otra cosa es la resistencia, que se ve en “Tormenta”, tema que cierra el disco, cuando dice: “Llega una nota musical y la baña / una voz la poliniza y le canta / que tiene que aguantar / que tiene que aguantar”. La resistencia es la música, que quiere hacer de esta tierra un cielo, pero que también encierra una pregunta: “Si esto dicen que es el cielo, ¿qué será del infierno?” (“Alucinándote”)

Entreguemos más de una escucha a “Supuestos” porque su poesía y su rock como emergencia también retratan un momento en el que todxs estamos cercadxs.

Vale escuchar el disco para seguir resistiendo en https://laparladeraviolo.bandcamp.com/