Un integrante de una comunidad mapuche de Bariloche, Río Negro, murió el sábado 25 de noviembre de un disparo de arma de fuego durante un operativo represivo de fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi. En tanto, otras dos personas resultaron heridas también con balas de plomo.

Rafael Nahuel murió de un disparo con una bala de 9 mm que ingresó a su cuerpo por el glúteo y afectó el intestino y el hígado, según el resultado de la autopsia, que difundió el diario Río Negro.

La autopsia del cuerpo de Nahuel se realizó el domingo por la tarde en Bariloche y no hubo información oficial de parte del juzgado federal, que está a cargo por subrogancia del juez de Neuquén Gustavo Villanueva, en tanto que el diario Río Negro pudo establecer, de fuentes gubernamentales, que la muerte del joven de 22 años la provocó un proyectil 9 mm, probablemente de una ametralladora, que ingresó de abajo hacia arriba y que quedó alojado dentro del cuerpo.

Gendarmería

El calibre se corresponde con el de las armas de los efectivos de la unidad Albatros que perseguían a un grupo de mapuches el sábado por la tarde en Villa Mascardi, 30 kilómetros al sur de Bariloche.

El gobierno nacional denunció que se trató de una reacción de fuerzas de seguridad ante gente con “preparación militarizada”.

Los resultados finales de la autopsia se conocerán hacia el miércoles o jueves, publicó el matutino.

El sábado, una patrulla, al parecer de cuatro efectivos del grupo Albatros, la fuerza de elite de la Prefectura, mientras realizaban una recorrida por una zona recuperada, dieron con un grupo de mapuches.

Según el relato oficial, tras el enfrentamiento a tiros, dos de ellos bajaron con una tercera persona herida, que era Nahuel. En ese momento fueron detenidos Fausto Jones Huala, el hermano de Facundo, cuya extradición reclama Chile para ser juzgado por el incendio de la vivienda de un campo; y Alejandro González. Un grupo, el que quedó en el monte, negoció por la tarde en Villa Mascardi con el juez Villanueva, con la mediación del obispo Juan José Chaparro, los términos de su entrega a la Justicia.

El Juzgado Federal de Bariloche ordenó, el mismo sábado, el secuestro de las armas de todos los efectivos federales presentes en el momento en el que se produce el tiroteo terminó matando a Nahuel.

Los otros dos heridos (serían una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.

El jueves pasado la Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería llevaron a cabo un desalojo en las tierras de Parques Nacionales que integrantes de la comunidad Remu Lafken habían ocupado, en la zona de Villa Mascardi.

En ese contexto, hubo al menos cinco mujeres detenidas, mientras que sus pequeños hijos fueron precintados y alojados en la sede local de la Policía Federal.

Tras el operativo del jueves, un grupo de personas se refugió en los cerros, de donde regresaban este sábado cuando se produjo la represión que dejó el saldo de un muerto y dos heridos.

En horas de la tarde, grupos activistas que apoyan la causa mapuche protagonizaron disturbios en varias zonas de Bariloche, entre ellas la Catedral, el Centro Cívico y la sede de Parques Nacionales.

Disturbios

La muerte del integrante de la comunidad mapuche ocurrió en el mismo momento que velaban a Santiago Maldonado en la localidad bonaerense de 25 de mayo, ante un centenar de asistentes que fueron a despedirlo.

Según confirmó la autopsia, Maldonado murió ahogado en el río Chubut, tras haber participado de una protesta mapuche el 1 de agosto sobre la Ruta 40, que terminó con un violento operativo represivo de la Gendarmería Nacional en territorios recuperados al magnate Benetton por la Pu Lof en Resistencia Cushamen.

DEJÁ TU COMENTARIO