La literatura tiene ese curioso don de poder anticiparse a algunos hechos, que cuando lo confirman terminan siendo refugios en donde poder respirar de manera algo aliviada ante la realidad. Escribir sobre la locura, o sobre eso que los médicos representan como “locura”, lejos dista de ser un ejercicio en donde las coherencias lingüísticas se tornan incomprensibles. De la única forma en que se puede escribir sobre ella es sumergiéndose en el mismo mar que ellos, tratar de comprender la lógica interna de sus actos, y sobre todo esa desesperación por salir.

En momentos en que el macrismo pretende reformar de manera drástica la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 para quitar beneficios de derecho a los pacientes de los hospitales de salud mental, la posibilidad de presenciar una obra como “Aviones de Papel”, del autor Ariel Aloi y bajo la dirección de Laura Lasalvia resulta cuanto menos necesario. Dijimos que solamente se puede escribir de manera efectiva sobre la “locura” cuando se sumerge en esos mismos mares. Este detalle no creemos que sea menor: el autor del libro original y del guión de esta obra, es personal de seguridad del Hospital de Agudos Dr. Isidoro Iriarte de Quilmes, y la fuente de inspiración de sus cuatro libros como de esta obra de teatro es justamente esa convivencia que ha tenido con los pacientes de dicho Hospital.

“Aviones de Papel” es la historia de Antonino y Alejandro, dos internos del Hospicio “La Buena Fe” que cansados de su encierro, deciden huir de ese hospital mediante la construcción de un avión de papel. En gran medida, este libro habla de la búsqueda de la libertad pero sin dejar de lado cierta inocencia de sus protagonistas. Escapar de la realidad no siempre es un caso imposible de realizar.

La obra estará en cartel los sábados 2 y 9 de diciembre en el Auditorio Losada, Corrientes 1551, y comenzará a las 22 horas. Sus intérpretes son: Matías Palacio, Julia Goldberg, Fabián Guzmán, Wanda Rzonscinsky, Iván Stilman, Hugo Aguilar. Acompañará las escenas con ambientes musicales el guitarrista Nicolás “Zurdo” Pérez. Dirige la obra, Laura Lasalvia.

DEJÁ TU COMENTARIO