La familia del ex líder del sindicato de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, protagoniza por estos días una encarnizada guerra por la herencia que dejó el gremialista predilecto del presidente Mauricio Macri, despedido con honores por todo el arco político de Cambiemos tras su fallecimiento, ocurrido el 26 de junio a los 75 años. Según denunció una de sus seis hijas, María Eva, uno de sus “testaferros” intenta dejarla afuera en el reparto de bienes. A ella se sumó la segunda pareja del “Momo”, Liliana Rosas, quien reclama la parte correspondiente a un hijo en común que hoy tiene 14 años.

La disputa económica se conoció gracias a una entrevista del diario Perfíl en la cual María Eva Venegas, hija del fallecido dirigente de los Trabajadores Rurales y Estibadores, reclamó públicamente la fortuna que dijo haber dejado su padre en manos de un “administrador de sus bienes” o “testaferro”, a quien denunció por haberla internado en un sanatorio haciéndola pasar por “insana”.

momo-venegas-hija-maria-eva

Según explicó Venegas, Carlos Arrieta, ex mano derecha de su padre, está planificando una “estafa” junto a sus hermanas mayores por una fortuna incalculable. “A nadie le conviene que se sepa de cuánto estamos hablando”, declaró.

Pamela, Estela, María Eva, María de la Paz y Yanina son las hijas que el “Momo” Venegas tuvo con su primera esposa, Nélida Rosa Andino, mientras que Joaquín, de 14 años, es fruto de una relación posterior con Liliana Rosas.

hijas momo
Pamela, Estela, María Eva, María de la Paz y Yanina Benegas

Eva está peleada con su madre Nélida “por haber permitido” un abuso a sus 9 años -según  denunció en su cuenta de Twitter-, y considera a Liliana como a una “verdadera madre”.

“Sé que Carlos Arrieta tiene todos los bienes que eran de mi padre y nos lo tiene que devolver”, demandó la mujer y lo responsabilizó a él y a su hermana Pamela de haberla internado en una clínica de Necochea haciéndola pasar, dijo, por una persona con graves problemas psiquiátricos.

“Carlos Arrieta hizo un arreglo y les está pasando (dinero)”, dijo Eva, pero a ella y a su hermano, según contó, los marginó del reparto de la herencia.

“Estoy viviendo un calvario desde que mi padre no está”, contó y admitió que Arrieta es además socio del actual titular del gremio UATRE, Ramón Ayala. Ambos, dijo, le prohibieron la entrada al sindicato tras la muerte de su padre y ahora “se están repartiendo la plata del gremio”.

Lo que no pudo explicar María Eva Es por qué su papá necesitaba testaferros. Ni de dónde sacó tanto dinero. “Él tenia declarado 3 millones de pesos. El tema es todo lo otro que nos tiene que dar Arrieta”, esbozó.

El origen y el monto de todo eso que Arrieta no quiere repartir es lo que no pueden -o no quieren- explicar sus hijas, al menos, por ahora. “Yo no te puedo dar una cifra. El me dejó todo documentado por si me querían cagar a mí o a Joaquín. Si quieren perdemos todo, pero Carlos Arrieta va preso. Yo quiero que me den lo que me corresponde. No se puede calcular siquiera el monto de todo el dinero que estamos disputando”, reconoció la mujer.

Cuando se le preguntó por qué el dirigente sindical fallecido no tenía los bienes a su nombre, detalló: “Mi padre era un hombre que cuidaba mucho su imagen, más para que no se dijesen cosas que no eran. El no era un ladrón”.

Por su parte, Liliana Rosas dijo que su ex pareja le había dicho antes de morir que Arrieta se encargaría de hacerle llegar el dinero para Joaquín y Eva, pero el “testaferro”, asegura, la dejó de atender.

Momo y Joaquín
Benegas junto a su hijo Joaquín

“Sé cuanto es, pero no quiero hablar de plata. Nunca me interesó la plata. Al principio dije ‘metansela en el culo’. Ellos no son felices. Esto es una guerra para hacernos la vida imposible. A mi hijo nunca lo aceptaron. Cuando murió el Momo, Pamela lo quiso conocer y luego dijo que mi hijo era ‘un polvo’. Mira, yo estuve ocho años con él. Nunca terminamos la relación”, dijo la ex mujer a Perfil.

En un comunicado firmado por Pamela, Estela, María de la Paz y Yanina Venegas, las otras hijas del gremialista, aclararon que los “bienes que ha obtenido” su padre constan en el correspondiente expediente sucesorio, no son ocultos, y no tienen “ninguna clase de relación” con su actividad sindical.

El “Momo” y sus “Papers”

Hay un detalle que no debería pasar desapercibido cuando se habla de la fortuna de Gerónimo Venegas. Su nombre apareció en la larga lista de implicados cuando estalló la investigación conocida como Panamá Papers. El “Momo” figura como titular de la firma “Gerónimo Venegas Corp”, radicada en 2013 en Florida, Estados Unidos.

Benegas Panamá

El holding del gremialista fue dado de baja unos meses antes de que se publicara el informe sobre cuentas off shore en el extranjero. Su socio era el también gremialista de Necochea Norberto Díaz, un hombre ligado al negocio de los seguros. Díaz es un hombre cercano a Alejandro Urtubey, hermano del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, y también tuvo una empresa radicada en Florida, Alejandro Urtubey Corp. El empresario automovilístico de categoría Top Race, y uno de los titulares de la firma local Nitralcó, designó como agente de negocios de la firma a Tatiana Correcha, quien ocupó el mismo cargo en Gerónimo Benegas Corp.

Por las dudas, La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), salió a  aclarar este jueves 21 de septiembre que el gremio se “fortaleció patrimonialmente”, debido a “una gestión exitosa” del fallecido ex líder Venegas. Y se despegó de las declaraciones de sus hijas respecto al oscuro patrimonio que se disputan.

“Las afirmaciones individuales realizadas que resultan contrarias a la actual conducción nacional de UATRE-OSPRERA corren por cuenta de quien las elabora y no representan a nuestra institución”, finalizó el pronunciamiento gremial.

 

DEJÁ TU COMENTARIO