El sistema de voto electrónico utilizado en la provincia de Salta durante las PASO fue vulnerado por hackers, según confirmaron tres especialistas en informática que estudiaron el caso, ocurrido el pasado 18 de agosto.

De acuerdo a los peritos, el código fuente de las máquinas que fue filtrado en la web cinco días después de las elecciones es el mismo código oficial que contienen los CDs con los que funcionan esas computadoras. Así lo constataron los expertos informáticos que advirtieron además sobre el riesgo de emplear en octubre un software cuyos detalles se conocen y puede ser adulterado.

En tanto, la Justicia salteña, que en un principio había negado que se pudiera haber filtrado el mismo código, adelantó que denunciará penalmente el robo del CD.

El Poder Judicial de Salta había señalado al conocerse la noticia que “no se trata del código fuente de las máquinas de voto electrónico que se emplea en la provincia”. Este código -sostuvieron fuentes judiciales- “no serviría por ejemplo para activar una máquina de votación” y que “una sola modificación a ese código ya implica que la máquina no arranque”.

Ante la agencia estatal Télam, el especialista informático Javier Smaldone refutó ambas cuestiones al señalar que el sistema desarrollado por la empresa Magic Software Argentina (MSA) fue programado con lenguaje Phyton, en el que el código fuente y la aplicación van juntas, lo que permitiría que teniendo uno de estos CDs sí se puedan hacer modificaciones así como activar una máquina.

Al respecto, el administrador de sistemas Smaldone afirmó: “Este software no se ha mostrado públicamente y, en el plenario de comisiones de agosto del año pasado del Congreso, la secretaria Electoral de Salta y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de CABA dijeron que no se mostraba el código fuente ‘porque mostrarlo implicaría un riesgo para la seguridad del sistema’. Ahora se filtró y es un problema de seguridad”.

Los archivos fueron difundidos por un hacker que se identifica en las redes como Prometheus y que ya realizó acciones similares antes: “Les traigo la ultima versión de Vot.Ar, esta vez de las PASO en Salta, con todos los datos de sus candidatos”, anunció en su cuenta de la red social.

Durante un encuentro realizado el viernes en la redacción de Télam, el especialista Smaldone comparó el código fuente filtrado de una máquina de votación de la empresa MSA con el de los CDs que usaron esos mismos equipos en las últimas PASO salteñas, y llegó a la conclusión de que se trata del mismo software.

El proceso fue supervisado en el lugar por Alfredo Ortega, doctor en Informática e investigador de la firma checa Avast, y por Patricia Delbono, perito forense informática y miembro del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec). Delbono constató que los archivos “esenciales” para el funcionamiento del sistema son iguales entre las versiones que se encuentran en la web y las que poseen los CDs.

Para llegar a esa conclusión, los técnicos ejecutaron en las copias una función conocida como “hash”, un algoritmo “que se le puede correr a cualquier tipo de archivo, ya sea un formato de texto, una imagen o un ejecutable para garantizar la integridad de ese archivo”, explicó la forense.

La filtración ocurrida en Salta significa un duro golpe a la seguridad del voto electrónico en esa provincia a menos de dos meses de las elecciones generales.

En la Capital Federal, el proyecto de reforma electoral que impulsaba el macrismo fue desestimado luego de una fallida prueba en 2015. En ese entonces, el joven Joaquín Sorianello (23) sufrió un allanamiento en su casa y fue procesado luego de demostrar que podía violar el sistema y modificar el resultado de las elecciones. También en esa ocasión se filtró parte del código fuente de la boleta única porteña.

De todas maneras, el Gobierno nacional insitirá luego de las elecciones legislativas de octubre para instaurar el voto electrónico a nivel nacional.

Solamente en seis países del mundo se utiliza el sistema de voto electrónico, entre ellos Brasil, Venezuela e India. En tanto, algunos países desarrollados lo implementaron para luego prohibirlo, como es el caso de Alemania, Holanda, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Finlandia.

MÁS SOBRE EL VOTO ELECTRÓNICO EN CONTRATAPA

Fallas, hackeos y vulnerabilidad: la verdadera cara del voto electrónico

DEJÁ TU COMENTARIO